BLOQUE I
Introducción a la Informática
La Computación y su Historia
La historia moderna de la computación moderna inicia a principios de 1962 con la creación de la PASCALINA primera calculadora mecánica . Creada por BLAISE PASCAL el uso de su padre que era contador de hay empieza la época del uso de maquinas para algunas funciones básicas suma , resta.
.
|
PASCALINA (PRIMERA MAQUINA PARA OPERACIONES BASICAS) |
Para los años de 1964 el matemático Gottfried Wilhelm perfecciono el antes mencionado invento agregando la multiplicación y división a este
Máquina Diferencial
Creada entre los años de 1832 al 1938 por el profesor Charles Babbage pensando ser una de las primeras computadores pensadas construir tablas de logaritmos y trigonométricas . Usaban un motor y vapor , se usaban tarjetas perforadas. |
MAQUINA DIFERENCIAL |
En 1890 HERMAN HOLLI construye una maquina en la cual leía unas tarjetas perforadas donde guardaban la información solicitada . Utilizadas en el primer censo estado unidense .
MARK I
Creada por la compañía IBM en 1944 estas maquinas empleaban señales electromagnéticas para mover partes mecánicas . A esta maquina le tomaba entre 3 a 5 segundos realizar una ecuación matemática, su costo de producción era cara y muy ruidosa.
|
MARK I
ENIAC
Creada en 1945 considerada como la primera computadora totalmente electrónica y digital .Esta realizaba procedimiento ya mas complejos mediante el lenguaje de la maquina , empleaba una tecnología de unas válvulas de vacío |
|
VALVULA DE VACIO
EDVAC Desarrollada 5 años después que la ENIAC , EDVAC ya usaba aun código de lectoescritura diferente a su sucesora llamado código binario . Solo salió a la venta solo para el censo Estado unidense (hacia centenares de operaciones , considerada rápida e eficiente ) GENERACIONES DE COMPUTADORES PRIMERA GENERACION :BULBOS Se caracteriza por el uso de bulbos (válvulas de vacío) para procesar la información que introducían unos operadores con un código especial por medio de tarjetas perforadas ALMACENAMIENTO El almacenamiento de estas se lograba a través de un tambor que giraba de una forma muy rápida el cual las leía con forme a marcas electromagnéticas.
SEGUNDA GENERACION :TRANSISTORES Los bulbos dejan de ser usados para darle paso a la tecnología de esos años . Los transistores fueron usados ya que eran capaces de generar , amplificar y controlar las señales eléctricas , una de sus ventajas en que eran mas pequeños , confiables , generaban menos calor y consumo de menos energía para su operación Comienza el auge de las computadoras con su venta comercial (computadoras mas pequeñas baratas y confiables )
TERCERA GENERACION :CIRCUITOS INTEGRADOS El componente principal eran los circuitos integrados conteniendo cientos de transistores en un delgado chip en su programación el lenguaje de estos eran mas comerciales e incluían programas de fácil control y comunicación entre usuario-maquina .Empieza la creación de los SISTEMAS OPERATIVOS CUARTA GENERACION :MICROPROCESADOR Al aparecer los microprocesadores consiste en tener un solo circuito integrado , conteniendo la unidad central de la en cerebro de la computadora . esto ayudo a fabricar computadores mas pequeñas con mayor poder al menor costo Aquí aparece uno de los software mas poderosos en la industria de la computación MICROSOFT .
QUINTA GENERACION :SUPER COMPUTADORAS Aquí vamos hacia uno de los cambios mas fuertes en la historia , con ayuda de la grande marca MICROSOFT es mas fácil el comunicarse con la maquina (computadora) y el usuario con lenguaje cotidiano , también trabajaban con sistemas mas complejos como la inteligencia artificial , reconocimiento de voz . En esta generación llega un grande también EL INTERNET
SEXTA GENERACION :ACTUAL En esta aparecen los avances tecnológicos que tememos en esta actualidad , muchos de ellos en crecimiento como la tecnología artificial , holografía , transistores ópticos Estos computadores combinan arquitecturas combinadas paralelos/vectorial con cientos de procesadores trabajando en conjunto para darnos una mejor forma de trabajar , son parte esencial en muestra vida cotidiana
|
COMPONENTES BASICOS DE UN SISTEMA
HARDWARE : PARTE FISICA O TANGIMBLE DE UN EQUIPO (TACLADO MOUSE ETC)
HARDWARE ENTRADA :COMPONENTES O EQUIPOS (ESCANER CAMARAS WEB ETC)
HARDWARE SALIDA : COMPONENTE QUE DAN SALIDA A LA INFORMACION (BOCINA IMPRESORA BOCINAS )
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO : UNIDADES QUE PERMITEN GUARDAR
INFORMACION (CD DVD DISCO DURO MICRO SD )
SOFTWARE :PARTE LOGICA O INTANGIBLE CAPAZ DE ACTUAR SOBRE TODOS LOS
HARDWARE SE DIVIDE EN PROGRAMACION , SISTEMA Y APLICACION
LENGUAJE DE PROGRAMACION
Es un sistema estructurado de comunicación formado con símbolos ,palabras clave , reglas semánticas y sintácticas. Permite el entendimiento de el programador y maquina
- bajo nivel
- lenguaje de maquina
- lenguaje ensamblador
- alto nivel
- traductor
- compilado
SISTEMA OPERATIVO
Es el alma de los equipos , creados para ejecutar varis tareas en los que actúa como intermediario entre el usuario y el ordenador . es el programa mas importante de la computadora ya que empieza a trabajar cuando se enciende el equipo y se encarga de gestionar el hardware .
SOFTWARE DE APLICACION: Son programas diseñados para realizar tareas especificas de la computadora , ofimática es alguna de estas incluyendo ramo medico educativo y editores
ARQUITECTURA DE UNA COMPUTADORA
Dentro de esto se encuentra varios tipos de memoria que tiene varios usos , desde dar rendimiento oy velocidad
MEMORIA RAM (RANDOM ACCESS MEMORY): memoria principal con acceso aleatorio y alterable
CARACTERISTICA
- LEE Y ESCRIBE SOBRE ELLA
- LOS PROGRAMAS CORREN SE ENCARGA CON ELLA
- NO ALMACENA DE FORMA PERMANENTE
MEMORIA DE REGISTRO: de alta velocidad y poca capacidad integrada en el microprocesador , guarda transitoriamente accede a valores muy usados utilizado con operaciones matemáticas
MEMORIA CACHE :área de almacenamiento dedicada a los datos solicitados de recuperación de gran velocidad , tiene varios niveles (L1, L2,L3,L4) siendo la L1 la mas rápida y de menor capacidad y la L4 la mas lenta y de mayor capacidad
MEMORIA ROM (READ ONLY MEMORY):solo de lectura , en esta solo se puede leer no se escribe .Reserva aplicaciones importantes como programas de diagnóstico durante el proceso de inicio del ordenador , comprueba que la maquina tenga la capacidad de operar diversos componentes .
MEMORIA FLASH: dispositivo en forma de tarjeta dedicado al almacenamiento de grandes cantidades de datos en un espacio reducido , permite lecto-escritura de múltiples de la misma memoria
Unidad de Control
Regula el flujo de la información
Unidad Aritmético - Lógica
Efectua el conjunto de operaciones aritmético - lógicas con las que cuenta el ordenador.
Código Binario
Sistema de numeración el cual consta únicamente de los dígitos o bits cero (0) y uno (1), con los cuales se pueden representar infinidad de códigos.
El 1 representa encendido, el 0 apagado.
Comentarios
Publicar un comentario